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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un crédito hipotecario?

Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un préstamo que se otorga por parte de una institución financiera a mediano o largo plazo, para financiar la compra de una vivienda. La propiedad adquirida quedará en garantía o “hipotecada” a favor de dicha entidad para asegurar el cumplimiento del pago oportuno del crédito.

¿Qué instituciones otorgan el crédito hipotecario?

Bancos, financieras , mutuarias y también Sociedades de Leasing Habitacional, Cooperativas y Cajas de compensación.

¿Qué implica un crédito hipotecario?

Pago de dividendos
Los dividendos son los pagos mensuales o cuotas en las que se debe pagar el crédito hipotecario a la institución financiera , durante el plazo y monto pactado en la escritura de compraventa.  El primer dividendo se comienza a pagar al mes siguiente o, subsiguiente de la firma de la escritura, o de acuerdo a lo pactado con la institución financiera. Es importante señalar que los dividendos informados previamente al momento de firmar la escritura son de carácter referencial (estimados), el valor exacto lo conocerá en el mismo momento de la firma de la escritura.

Es necesario considerar, que los dividendos incorporan los seguros pactados, y estos al igual que el capital al cancelar el dividendo uno en fecha distinta al mes siguiente o devengado, se acumulan en cuantos meses le otorguen de gracia; lo que es importante de revisar y considerar para pactar el inicio del pago.

Gastos Operacionales
Es un conjunto de gastos relacionados al proceso de compra y escrituración que se estiman al inicio del crédito y deben ser pagados una única vez. Éstos son:

  • Gasto de tasación de la vivienda
  • Estudio de título
  • Gastos notariales
  • Gasto por Confección de la Escritura
  • Impuesto al mutuo
  • Inscripción en el conservador de bienes raíces (CBR)

Los valores estimados de cada uno de los gastos los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.

Pagos de Seguros
El crédito hipotecario, dependiendo de su naturaleza, debe ir con seguros asociados. Éstos dependerán de la institución financiera y los más comunes son:

  • Seguro de desgravamen e invalidez (obligatorio por ley). Este puede ser al respecto de capital inicial o del saldo residual.
  • Seguro de incendio y sismo (obligatorio por ley). Este se calcula al respecto del valor de tasación.
  • Seguro de desempleo e incapacidad laboral (opcional).
  • Seguro de vida (opcional)

¿Cómo te asesoramos para conseguir tu financiamiento final?

MDA Inmobiliaria cuenta entre otros, con convenios con bancos, mutuarias y/o empresas de leasing habitacional. para obtener la respuesta a solicitudes de crédito, logrando así las mejores condiciones para ti y tu familia, esto en un proceso que gestionamos de manera centralizada y una vez que el cliente ha entregado todos los antecedentes solicitados, sin que MDA Inmobiliaria tengo responsabilidad en su otorgamiento por parte de la entidad financiera, ya que depende únicamente de la capacidad económica y antecedentes comerciales del cliente.

¿Qué es una tasa de interés?

El interés se puede definir como el monto de dinero que se paga por el uso de un capital  tomado en préstamo por parte de quien lo haya solicitado. El monto de dinero que se paga por concepto de interés, dependerá de la cuantía del capital prestado, de la duración del préstamo y de la tasa o tanto por ciento. del crédito que se otorgue en definitiva.

Existen 3 tipos de tasa de interés para los créditos hipotecarios.


  • Tasa variable: es la tasa pactada que se modifica mensualmente de acuerdo a un factor variable (es la menos usada).
    · Tasa fija: es la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.
    · Tasa mixta: se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años. Para los siguientes años, se usa una tasa de interés variable.

¿Qué es una Reserva?

En el momento que el cliente toma la decisión de adquirir una determinada vivienda, debe acercarse al punto de venta MDA del proyecto para manifestar si interés por escrito de adquirir una determinada casa o departamento ,y  en cuyo caso, se le solicitarán antecedentes personales y comerciales para buscar el mejor financiamiento que se ajuste a lo que usted necesite.
Adicionalmente, debe pactar el monto en UF que será indicado por el vendedor del proyecto; en este valor se incorporará los gastos operacionales y el pie de la propiedad, ambos para cancelar en cuotas hasta un mes antes de la escrituración prevista.

¿Qué es una Promesa de Compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato que obliga a las partes a realizar la compraventa en una fecha futura y deja establecidos los términos de la negociación y las multas o sanciones que se aplicarán si es que una de las dos partes no cumple con lo acordado. En ella queda individualizada la vivienda a adquirir así como las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).

¿Existen costos asociados a la Promesa?

Efectivamente, usted al firmar la promesa deberá pagar el pie asociado al valor de la propiedad en operaciones sin subsidio; y en operaciones con subsidio deberá acreditar el ahorro previo antes de la postulación al subsidio correspondiente.  Los costos pactados dentro de la promesa se pueden pagar mediante las diferentes modalidades que ofrece MDA Inmobiliaria.

¿Qué es una Escritura?

Es contrato solemne que se firma en una notaría y que da cuenta de la compraventa del inmueble que corresponda y el precio y forma de pago así como las demás clausulas de estilo.  Si se otorga financiamiento bancario, también se incorporan las clausulas respectivas con el monto y condiciones del crédito y las garantías que se constituyan al efecto. Una vez suscrito por todas las partes, se inscribe en el conservador de bienes raíces, momento a partir del cual usted pasa a ser el dueño del inmueble.

Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito.

Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.

La escritura tiene como objetivo dejar registrado en un documento físico y legalizado, todos los puntos importantes que influyen en la compra de un inmueble:

¿Cuándo recibe la escritura de compraventa el cliente?

La escritura de compraventa se entrega luego de la inscripción de la vivienda en el conservador de bienes raíces (CBR) .

Si el cliente compró con Crédito Hipotecario, la institución financiera es la responsable de entregar una copia de la escritura y los demás documentos pertinentes.
Si el cliente compró al contado, es MDA la responsable de entregarle una copia de la escritura y los demás documentos pertinentes.

¿Qué es una tasación?

Una tasación es la evaluación y determinación del valor de un bien raíz realizado por un experto teniendo en consideración diversos factores, tales como ubicación, características del terreno, incluidas las dimensiones, forma y topografía, calidad de la construcción, antigüedad y estado de lo construido, diseño y apariencia, entre otras características.

¿Qué es avalúo Fiscal?

Es la tasación no comercial que el fisco realiza sobre un bien raíz, con el fin de valorizarlo y asignarle una contribución o impuesto territorial. El avalúo fiscal no necesariamente tene concordancia con el avalúo o precio comercial.

¿Qué es estudio de título?

Es un análisis pormenorizado de los antecedentes legales y técnicos de la propiedad como los antecedentes legales del vendedor por parte de un profesional competente, por regla general un abogado. Tiene por objeto verificar que los antecedentes del inmueble se encuentren en orden, en el sentido que, entre otros el vendedor sea el legítimo propietario y que el inmueble no se encuentre afecto a limitaciones del dominio que en definitiva impidan la transferencia al comprador.
Los bancos y entidades financieras exigen contar con este estudio para asegurar que no haya inconvenientes al inscribir válidamente el dominio del inmueble a nombre del comprador. Se realiza antes de la compraventa.

¿Qué es la inscripción de dominio en el conservador de bienes raíces?

La inscripción de dominio es el acto por medio del cual se transfiere el dominio al comprador.

¿Qué es el impuesto de timbre y estampilla?

Se aplica a todas las operaciones de crédito de dinero efectuadas por persona o empresa. Este cobro se paga al solicitar:

  • Crédito de Consumo
  • Crédito Hipotecario
  • Crédito Automotriz
  • Crédito para repactar otro crédito

¿En qué consiste la entrega de la vivienda?

Es el momento en que recibirás materialmente las llaves de tu nueva propiedad.
Este evento  ocurrirá en una fecha posterior a la firma de la escritura de compraventa, en un plazo de días que se le habrá informado previamente (este plazo dependerá de la naturaleza de cada proyecto, de las revisiones legales de la escritura y de que estén todos los trámites del proceso de compra al finalizados).
Un ejecutivo de MDA te contactará para coordinar el día y la hora de entrega de tu nueva vivienda.

¿Qué es un Condominio?

Es un conjunto habitacional acogido a Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria. Éstos pueden estar constituidos por casas o edificios.
Los copropietarios adquieren un bien exclusivo llamado unidad (casa o departamento) y un bien común de propiedad de todos los adquirentes (áreas verdes, piscinas, etc.)

¿Cuántos tipos de condominio existen?

Según lo estipulado por la Ley existen dos tipos de Condominios, Tipo A y Tipo B.

Condominios Tipo A: Son aquellas Construcciones divididas en unidades, emplazadas en un terreno de dominio común. Un ejemplo de este tipo de condominios lo encontramos en un edificio de departamentos u oficinas en donde el terreno es común, pero las unidades son de dominio individual.

Condominios Tipo B: son terrenos en que existen sitios de dominio exclusivo y terrenos de dominio común (por ejemplo, un condominio de viviendas donde las casas son de dominio exclusivo, pero las calles y la plaza son comunes).

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

Es un documento que contiene un conjunto de normas dictado en conformidad a la Ley 19.537, y que regula entre otros, los derechos y obligaciones n de los copropietarios en una Comunidad. Dicho reglamento debe constar por escritura pública e inscribirse en el Registro de Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. Es un requisito previo para que el Condominio en cuestión se acoja a la Ley de copropiedad. El reglamento regula los derechos y obligaciones del copropietario, funciones del administrador y comité de administración, entre otras.

¿Qué significa comprar una vivienda en un condominio?

Al comprar en condominio, además de la vivienda estoy comprando una cuota de los espacios y bienes que son de uso común, por ello es que se origina el concepto de gasto común, para realizar las mantenciones y mejoras a estos espacios, equipos, implementación o terreno, que son de todos.

¿Cuando me entreguen mi vivienda, el condominio estará funcionando?

Sí, ya que al ser un condominio nuevo, la Inmobiliaria nombra a un administrador  que se encarga de implementar y acondicionar todo lo relacionado con materias de personal, administrativas y financieras que permitan el correcto funcionamiento del condominio, es decir, contrata a los guardias, conserjes, mayordomos, personal de aseo, jardineros, entre otros, dependiendo de las características del condominio.

¿Hasta cuándo está el primer administrador?

El primer administrador debe cumplir sus funciones hasta que la Inmobiliaria haya completado un 75% de la venta de las unidades (casas o departamentos). Al cumplirse este porcentaje, el administrador debe llamar a todos los copropietarios a la primera asamblea general ordinaria, poniendo su cargo a disposición. En esta asamblea la comunidad elige un directorio llamado Comité de Administración y si lo considera puede mantener o elegir a un nuevo administrador.

¿Quién puede integrar el Comité de Administración?

Cualquier copropietario o su cónyuge, siempre y cuando sea un copropietario hábil, es decir, no tener morosidad en el pago de los gastos comunes.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Administración?

La principal función del Comité de Administración es representar a la asamblea de copropietarios, transmitiendo a la comunidad a través del administrador todas las acciones que la Ley le confiere para que las materias legales, administrativas y financieras se cumplan correctamente.

El Comité aun cuando tiene cierta independencia para tomar decisiones, debe consultar a la asamblea a fin de que esta ratifique las decisiones tomadas.

La principal función del Comité será el realizar un estricto control de todas aquellas materias que se instruye al administrador y que están contenidas tanto en la Ley como en los Reglamentos de Copropiedad y/o en el reglamento interno de funcionamiento de la comunidad.

¿Está permitido tener mascotas?

En el Reglamento de Copropiedad se indica que no está permitido tener animales, sin embargo, es la comunidad quien toma la decisión  a través del Reglamento Interno. Esta decisión se define en las asambleas de copropietarios.

¿Tiene algún costo usar los espacios comunes?

Esto dependerá de la comunidad y lo determinará en el Reglamento Interno, existiendo espacios comunes tales como las piscinas, gimnasios, jardines entre otros. Sin embargo, hay espacios como las salas comunes por las que algunas comunidades cobran por su uso y de esta forma generar ingresos que aportarán en la mantención.

¿La comunidad puede arrendar los estacionamientos de visita?

El reglamento de copropiedad estipula que no está permitido el arriendo de los estacionamientos de visita.

¿El administrador puede multar por el incorrecto uso de espacios comunes?

Sí, el valor de las multas está definido en el reglamento de copropiedad, siendo decisión de los propietarios si se mantienen o no.

¿Qué es el Fondo Explotación?

El fondo de explotación está destinado para el funcionamiento inicial del condominio y es totalmente distinto del Fondo de Reserva.

¿Desde cuándo comienzo a pagar los gastos comunes?

Los gastos comunes se comienzan a pagar desde el día en que el cliente recibe su vivienda lo que se acredita en un Acta de Entrega que se suscribe al efecto.

¿Cuánto pagaré de gasto común?

El monto a pagar de gasto común dependerá de las características del condominio, de la cantidad de personal contratado, los gastos por consumos básicos, insumos, mantenciones, entre otros. El total de estos gastos se distribuirá según lo estipulado en la tabla de prorrateo, definida en el Reglamento de Copropiedad.

¿Puedo techar la logia u otra modificación?

Al vivir en condominio, las modificaciones que se realicen deberán ser evaluadas por el comité y realizar los trámites correspondientes en la Municipalidad respectiva.

¿Qué es el Fondo de Reserva que paga la comunidad?

El pago del fondo reserva a través de los gastos comunes permite un proceso de ahorro para la comunidad frente a eventuales gastos urgentes e imprevistos.  Según las disposiciones del reglamento de copropiedad, el fondo de reserva es un monto que la comunidad debe cobrar a cada propietario sobre sus gastos comunes. El monto estará determinado en el Reglamento de Copropiedad y es distinto para cada comunidad.

¿Qué viene después de la promesa?

Los siguientes pasos del proceso dependerán de la modalidad de compra:

Para entrega inmediata
Después de haber firmado la promesa, uno de nuestros ejecutivos se contactará con usted con el objetivo de coordinar los detalles de la formalización del financiamiento y la firma de la escritura. Estos bienes raíces están con toda la documentación conforme para escriturar de inmediato.

Para compra en verde
Uno de nuestros ejecutivos se contactará con usted para informarle que sucederá durante los meses de construcción de su vivienda.
Además, tres meses antes del inicio del proceso de preparación de la escritura, se retomarán las gestiones para coordinar los detalles del financiamiento y el verificar el cumplimiento del plan de pago.

¿Qué se entiende por vivienda DFL 2?

El Decreto con Fuerza de Ley Número 2 o bien DFL 2 es un beneficio para las viviendas

denominadas “económicas”, las que son definidas de esta manera, porque cuentan con una

superficie edificada que no supera los 140 metros cuadrados. Para este cálculo, solo se considera

el interior del inmueble, incluyendo el subterráneo si lo hubiese, y un porcentaje de las terrazas

usadas, mientras que las piscinas, jardines y estacionamientos no se cuentan.

¿Qué beneficios tienen las viviendas DFL 2?

Los beneficios que tienen las viviendas DFL 2 son los siguientes:

Para viviendas nuevas

 Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces.

 Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas.

 Exención del impuesto a la herencia y donaciones: Quién compra una vivienda DFL 2,

puede dejarla como herencia y el inmueble no va a tener que pagar impuesto. La donación

(en vida) tampoco va a pagar impuesto. En ambos casos, siempre que la vivienda haya

sido adquirida en primera compra por el causante o donante, según el caso.

Para viviendas DFL 2 nuevas y usadas

Podrán estar exentos del 50% de las contribuciones, con un límite de dos viviendas por persona

natural y de acuerdo a la superficie construida.

-Por 20 años, hasta los 70 metros cuadrados.

-Por 15 años, entre 70 y 100 metros cuadrados.

-Por 10 años, entre 100 metros cuadrados y 140 metros cuadrados.

Cabe mencionar, que los bienes raíces acogidos a las disposiciones DFL 2 de 1959, deben pagar

contribuciones, salvo que su avalúo fiscal sea inferior al monto de avalúo exento habitacional de

$33.199.976 vigente a contar de 1 de enero de 2018, mientras rija el presente Reavalúo 2018.

Los ingresos por “explotación” de un DFL 2 (como el arriendo) están libres de impuesto a la renta.

Esta franquicia no se extingue con el tiempo, a menos que la propiedad pierda su condición de

DFL 2.

¿Puedo perder la calidad de DFL 2 en una propiedad?

En efecto, se puede perder la calidad de DFL 2 cuando:

 Se realiza una ampliación sin notificar al municipio, aunque la superficie de la vivienda se

mantenga igual o menor a 140 metros cuadrados.

 Se amplía el inmueble y la superficie construida final supera los 140 metros cuadrados.

 Al derrumbar el inmueble.

 En caso de cambiar su uso como vivienda a local comercial, fábrica u otro.